Estepona y sus torres almenaras






bayoarquitectura.blogspot.com 
Gibraltar y Africa desde Estepona


Estepona es eminentemente destino de sol y playa, al menos todos vienen buscando hermosas playas y atardeceres de esos que parecen haber sido pintados en el cielo por algún exaltado pintor, restaurantes, hoteles de cinco estrellas, descanso y tranquilidad...Pocos recuerdan que la Costa del Sol abraza entre sus cotizadas arenas un tesoro de Historia desconocida y casi despreciada por la mayoría. Entre las zonas verdes de sus más emblemáticas urbanizaciones y hoteles se esconden los restos de la hermana pobre de la oferta turística, su mayúscula Historia que parece haberse escrito con minúsculas.



http://www.juanmaherrera.com/2012/05/agenda-de-estepona.html


Estepona y las Torres Almenaras

Como espectros al sol jalonan la línea de la costa, guardando aún celosos a sus gentes, oteando incansables el horizonte.





Torre del Guadalmansa (s.X, aunque sufrió importantes modificaciones en el s.XVI)
Fotografía: José María Navarro

Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos. La repoblación de la zona era muy difícil, ya que los piratas capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saqueaban sus bienes. Para luchar contra los desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigía, y aunque existen precedentes de este sistema de vigilancia desde época musulmana (necesidad defensiva creada por el asedio cristiano interior y los conflictos con el norte de Africa e, incluso, por las incursiones vikingas de los siglos IX-X), fueron los cristianos los que diseñaron y construyeron una red integral de torres que defendían toda la costa.

Paisajestepona

Repartidas a lo largo de los 21 kilómetros de costa del término municipal de Estepona encontramos 7 torres almenaras, dos de origen musulmán completamente diferentes y cinco castellanas muy parecidas, testimonios de un sistema de defensa, restauradas y ampliadas bajo la dominación cristiana y que resultaron de gran valor durante la consolidación de los territorios costeros conquistados como defensa contra las incursiones de los piratas. Además, dada la cercanía y el bello enclave, incluimos en este artículo, al igual que lo hizo Pascual Madoz en la descripción que hace de Estepona en 1850, una octava torre, la de La Sal, perteneciente al vecino término municipal de Casares. Algunas se pueden ver fácilmente desde la carretera y otras están ocultas tras líneas de edificaciones o integradas en diferentes conjuntos residenciales u hoteleros.

Vista desde la torre del Salto de la Mora o de la Sal (Finales S.XVI)
Fotografía: José María Navarro


SINTESIS HISTORICA

El sistema territorial y defensivo que hoy conocemos en nuestra zona tiene como base el esquema que implantaron los musulmanes en su dominio de al-Andalus. Ahora bien, las necesidades defensivas a las que debió hacer frente el Islam fueron diferentes a lo largo del tiempo, hecho que determina variaciones tipológicas y constructivas en su arquitectura militar. Durante el periodo Omeya, los problemas se centraron en las agresiones externas, como la continua presencia de normandos en las costas durante el siglo IX, y, sobre todo, en disensiones internas con revueltas de ciudades y grupos sociales que se oponían a la centralización y fortalecimiento del Estado cordobés.


Esta situación cambia en el siglo XI con la crisis del Estado califal y la aparición de los Reinos Taifas. Su rivalidad y competencia, junto a las presiones externas de los reinos cristianos, inaugura una nueva etapa caracterizada por la militarización y la construcción de nuevos recintos defensivos.

Acabada la conquista de Granada, el bachiller Serrano propuso a los Reyes Católicos una reestructuración del sistema defensivo y de vigilancia de la costa. Su criterio era que todas las torres del litoral debían conservarse e, incluso, levantar algunas más.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-1450-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Muy pronto se establecen códigos de señales de alerta y aviso. En 1497 se dictó la Primera Instrucción para la Guarda de la Costa. En ella encontramos el embrión de lo que luego se irá desarrollando en Instrucciones posteriores, emanadas por la Corona en 1501 y en 1511.


Fotografía: José María Navarro




La torre de lo que queda actualmente del castillo de San Luis, en el casco antiguo de Estepona es, según Manuel Sánchez Bracho, la "torre vigía de Estepona" mandada construir por Enrique IV hacia el año 1460 para defender las fronteras ante el reino granadino y junto a la que se levantó posteriormente el castillo.


 Lámina de Estepona. 
Fuente: El Atlas del Rey Planeta. La "Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos" de Pedro Texeira (1634)

Todo este plan defensivo de la costa se inserta en un proyecto unitario y global, iniciado por Carlos V y sistematizado por Felipe II, con objeto de hacer, de toda la península una fortaleza.



En "El Atlas del Rey Planeta. La Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos", de Pedro Texeira (1634), nos encontramos esta relación:

De la parte oriental del río Guadiaro, que divide a Andaluzía deste reyno de Granada, como queda dicho en la relaçión de su tabla, da principio su costa al levante aziendo unas calas que cada una se conoçe por su nombre como calas de Sardinas, de la Adarga y de Lentisco. Al fin de las quales, media legua del dicho río Guadiaro al levante en una punta alta que las descubre, está una torre que llaman de la Chulleira.

De aquí sigue la costa. A otra media legua y en otra punta está la torre que dicen de la Duquesa. Della se entra la mar, aziendo una ensenada de cazi una legua de plaia toda de arena, a que llaman la Sardinera, nonbre bien propio a esta ensenada porque pescan en ella gran cantidad de sardinas. En el fin, de la parte de levante en la punta donde fenece esta ensenada, está una torre que dicen torre del Salto de Mora.



La Costa de Africa, de Anton van den Wyngaerde. Parte correspodiente a Estepona (1567)



Es de 1575 de cuando data una completa relación del estado de las torres, hecha según la visita que hicieron a éstas el capitán Antonio de Verrio y el maestro mayor de las obras de la Alhambra, Luis Machuca.

Las bóvedas de Guadalmina, en San Pedro de Alcántara (S.III)
Fotografía: José María Navarro




DESCRIPCION

Torre almenara de Saladavieja o Celada Vieja

Torre de SaladaVieja (1575)
 Fotografía: José María Navarro

Se ubica en el Residencial Punta Doncella, pasada la entrada al Puerto Deportivo de Estepona en dirección Cádiz. Subiendo por la calle principal se encuentra la torre enclavada en la rotonda superior. Data de 1575 de principios del siglo XIX.  Su nombre original puede derivarse de la emboscada en la que fue asesinado el rey nazarí Muhammad IV en Estepona a mediados del siglo XIV o de alguna de las escaramuzas militares que tuvieron lugar en la zona en el siglo XVI. Según Juán Temboury, en los itinerarios antiguos aparece como Torre de las Doncellas.

http://www.silvema.org/2013/04/17/un-buitre-al-filo-de-lo-imposible/

Viendo el emplazamiento que tiene, fácilmente podemos imaginarnos las espectaculares vistas hacia la costa occidental, Gibraltar y África.

Torre del Salto de la Mora o de la Sal

http://www.ecotourcasares.com/litoral/
Finales S.XVI)

Hoy en día no se conserva la puerta levadiza que ordenara construir el emperador Carlos I, que daba entrada al monumento, y que viene protegida por la ladronera del terrado y la ventana abierta en la parte superior, que ahondan en su defensa, ya que se trataba de la parte más vulnerable de la edificación al ser la cara por la que podía ser atacada.

En la actualidad está incluida en el "Proyecto de Restauración de las Torres Vigía Históricas de la Provincia de Málaga", fomentado por el Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Costas, y que supondrá la mejora de su estado, con vistas a un futuro posible uso turístico y cultural del monumento.

Torre almenara de Arroyo Vaquero.

www.andaluciarustica.com 
 (Finales s.XV)

. Fue construida a finales del siglo XV, en sustitución de otra más antigua, de época árabe, cuyas ruinas se encuentran en un cerro situado inmediatamente al norte denominado Torrequebrada.  

Como curiosidad reseñar que en el panorama del Estrecho tomado desde las tierras altas situadas al norte de la villa de Estepona pintado por Anton Van de Wyngaerde en el año 1567 sólo aparecen esta torre y la de la Sal, con la piedra de La Paloma significativamente en medio.

Torre almenara del Padrón o Paredón

www.andaluciarustica.com -
Torre del Padrón (1575)

Se encuentra en el Km 159 de la A-7, en los jardines del Hotel Kempinsky. Fue construida en 1575, la última en edificarse en el término municipal de Estepona. Su nombre se debe a un antiguo paredón, perteneciente a las ruinas romanas existentes en la zona. Fue restaurada en 1998.


Torre almenara del Velerín

www.iluana.com 
Torre del Velerín (1575)

 Su nombre se debe a una alquería musulmana enclavada en las cercanías, cuyos habitantes fueron vendidos como esclavos en 1501. Aunque está pendiente de restauración, su estado de conservación es bastante bueno para el abandono y vandalismo que ha sufrido.

Torre almenara de Guadalmansa o Desmochada
www.iluana.com -
Torre del Guadalmansa (s.X aunque sufrió importantes modificaciones en el s.XVI)

Saliendo de la autovía por la vía de servicio en el Km 163, se accede a la zona verde de la Urbanización Cabo Bermejo, dentro del complejo Guadalmansa Playa, donde se encuentra la torre almenara del Guadalmansa, la que para muchos autores es la torre más interesante de la costa malagueña. Fue construida en época musulmana, posiblemente durante el siglo X . Junto a la torre se encuentran los restos arqueológicos de una villa romana, posiblemente asociada a una fábrica de garum.

Torre almenara del Saladillo


www.iluana.com - Torre del Saladillo (1575)



Torre almenara de Baños o de Casasola

Torre de Baños o de Casasola (s.XIV)


Junto al Hotel Atalaya Park.
Se encuentra junto a la playa, concretamente en los jardines, al oeste de la recepción del hotel. Fue construida durante época musulmana como parte del aparato defensivo de las costas nazaritas, posiblemente durante el siglo XIV, Es la única torre con planta de herradura (la pared norte es plana). El nombre de Casasola se debe a una antigua venta que había en el lugar y que actualmente da nombre a la zona, mientras que el nombre de baños responde a unos antiguos baños romanos que se encontraban en las cercanías.
Junto a la torre todavía existe un antiguo cuartel de carabineros, una construcción de principios de s.XX, con tipología típica de las instalaciones de carabineros del primer tercio del s.XX.

http://www.esp.andalucia.com/deportes/golf/camposmalaga/torrequebrada.htm

Existe otra torre en el término municipal de Estepona, de época musulmana, en el cerro de Torrequebrada, en el margen izquierdo de Arroyo Vaquero, a unos kilómetros de la costa, en el Campo Municipal de golf de Estepona. Era de planta cuadrada, como la del Guadalmanasa. Actualmente sólo queda de esta torre su pared este, de unos 8 metros de altura (probablemente el topónimo de su ubicación, Torrequebrada, derive de este hecho).




 Sánchez Bracho, Manuel. "Encuentro con Estepona", 1984, págs.226-229

 Sánchez Bracho, Manuel. "Encuentro con Estepona", 1984, pág.240


REFERENCIAS:

- Sánchez Bracho, Manuel. "Encuentro con Estepona", (1984)
- Fundación El Legado Andalusí: Al Andalus y el mediterráneo.
- Cámara Muñoz, Alicia. "Las torres del litoral en el reinado de Felipe II: Una arquitectura para la defenda del territorio (I)" (1990) UNED
- Gloria Espinosa y María del Rosario Torres. "Las defensas costeras de Andalucía", Boletín 40-41 de1 del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.