Estepona





Para darse una vuelta por Estepona, disfrutarla y conocerla, nada más útil, cómodo, práctico y a la vez hermoso que el vídeo que realizó la Radio Televisión de Estepona para promocionar nuestra casa...Echen un vistacito y me cuentan...





Estepona: Maravillate con sus playas
Carnavales y fiestas patronales, pero también rock y cine fantástico
La animada vida cultural de Estepona es algo que distingue a esta localidad entre muchos otros enclaves turísticos de la Costa del Sol. No todo es sol, playa y chiringuito en esta ciudad, sino que a sus hermosas tradiciones y fiestas populares se les unen eventos culturales relacionados con la música y el cine, que han colocado al lugar en el mapa de las actividades más interesantes a nivel nacional.

El Carnaval se celebra en Estepona con la misma pasión que en otros puntos de nuestro país. Tiene lugar en la segunda semana de febrero, y las clásicas comparsas y chirigotas se encargan de animar las calles de la ciudad con sus canciones, divertidos disfraces y su clásico humor ácido y crítico. Y después del desenfreno propio de estas fiestas, es el momento del recogimiento espiritual de la Semana Santa. Estos días se viven con el fervor característico del sur de España, siendo habituales las procesiones organizadas por las distintas hermandades que existen en la localidad.

www.estepona.com
El día 7 de mayo tiene lugar la animadísima romería popular en honor a San Isidro Labrador. Se celebra en el Parque de San Isidro, “Los Pedregales”, y las familias y grupos de amigos acuden a hacer una comida campestre que dura todo el día. Lo habitual es consumir la clásica sopa campera y la sangría, acompañados de los cantos y bailes del grupo de verdiales. El día 14 del mismo mes comienza la Feria, y el 15, día de San Isidro, tiene lugar la misa y la Procesión del santo.

Imagen: vinccihoteles.com

La noche de San Juan, el 24 de junio, se celebra en Estepona con hogueras, como en muchas otras localidades. Allí se queman los llamados júas, unos muñecos o motivos que representan acontecimientos importantes acaecidos durante el año. Es una noche de alegría y verbena, donde las guitarras y el flamenco acompañan a los festejantes por doquier.

Imagen: bandademusicaestepona.com

Como pueblo pesquero y marinero, la devoción de Estepona por la Virgen del Carmen (16 de julio) queda patente en la celebración de la fiesta correspondiente en honor a la Patrona y Alcaldesa de la Villa. La semana anterior tienen lugar la Feria y las Fiestas patronales, y el día 16 se celebra la fiesta grande, con la bella procesión de la Virgen por las calles y por el mar. Allí le esperan las embarcaciones, que la escoltarán para que se realice un año más la bendición de las aguas.

imagen: estepona.es

Para terminar, hay que mencionar que el 15 de agosto se celebra en Estepona el Día del Turista, además del festival de música Estepona Rock. Grupos locales se mezclan con bandas nacionales e internacionales de renombre, para uno de los eventos más importantes en el calendario de la música rock de nuestro país. En cuanto a la Semana Internacional del Cine Fantástico y de Terror, se celebra en el mes de septiembre acompañada habitualmente de una feria de coleccionismo. Este evento es ya un clásico desde 1.999, fecha en que comenzó su andadura, y en él se entregan distintos premios a directores, largometrajes y actores, tanto nacionales como extranjeros.

Fuente:http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/fiestas-estepona-137_3.html

Estepona y su primer albor



Yacimiento de Corominas, Estepona, Málaga

(Información extraída de la red, fuentes reseñadas)



Durante la realización de los trabajos de Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista de Peaje de la Costa del Sol se descubrió el primer cementerio megalítico de la Costa del Sol. La excavación arqueológica se llevó a cabo entre los años 2001 y 2002, en el paraje conocido como “Corominas”, localizándose una espectacular necrópolis megalítica de hace unos 5,000 años, con cinco sepulcros muy bien conservados y varios enterramientos de época campaniforme. Una vez concluida la investigación, dada la singularidad de los hallazgos y su buen estado de conservación, se decidió su traslado a un edificio especialmente diseñado para su exposición, ubicado en el Parque de los Pedregales. Este centro de interpretación presenta la particularidad de estar enclavado en un edificio subterráneo debajo de un túmulo, que recrea la arquitectura funeraria megalítica. En su interior se ha reconstruido la topografía del yacimiento, incluyendo los cinco dólmenes en su posición original, en los que se exhumaron varias decenas de individuos enterrados con vasijas de cerámicas, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales, sobresaliendo las cuentas de collar, realizadas algunas sobre piedras semipreciosas, así como conchas marinas perforadas. Alrededor de los dólmenes se ha realizado un montaje de paneles y vitrinas en el que se proporcionan explicaciones sobre el yacimiento y se exponen los materiales encontrados en el interior de los sepulcros. Con el fin de crear un ambiente idóneo, la iluminación se realiza a través de fibra óptica, tanto para los elementos expuestos (paneles, vitrinas y dólmenes) como para la señalización de los recorridos para los visitantes y un cielo estrellado que recrea las constelaciones del momento de utilización de la necrópolis.

Autor: Suárez Padilla, Fernández Rodríguez y Navarro Luengo


  Los dólmenes, con 5000 años de antigüedad, estaban revestidos y cubiertos por lajas de piedra, y sobre ellas se disponían túmulos de tierra y piedras, de los que se han conservado parte del anillo perimetral de grandes piedras que los delimitaba y contenía. En el interior de los dólmenes se exhumaron restos de varias decenas de enterramientos, vasijas de cerámica, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales de la gente inhumada en las tumbas, destacando los collares de cuentas de piedra y de conchas marinas.

En el yacimiento también se excavaron varias tumbas de época campaniforme, con unos 4000 años de antigüedad.
LA HISTORIA DEL POBLAMIENTO.

Hasta el momento de redacción de estas líneas, el ámbito occidental de la provincia de Málaga en que se enmarca nuestro yacimiento, dispone de un número de datos relativamente escaso para la comprensión de los procesos de humanización del territorio a lo largo de las etapas no escritas de nuestra Historia.
Por el momento sólo disponemos de datos fragmentarios e inconexos que nos hablan de la presencia de actividad durante el Paleolítico (desde el Musteriense al Auriñaciense), con evidencias que se reducen a la presencia de restos de talla laminar y nuclear relacionada con pequeñas terrazas aluviales generadas por la red de arroyos que descienden desde el cinturón de sierras litorales. Por el momento, salvo su segura filiación paleolítica, es poco lo que podemos decir de este poblamiento antiguo (Fernández et al., 2002).
Para la Prehistoria Reciente, durante la última década se ha podido documentar un poblamiento litoral y prelitoral más denso de lo que en un principio cabría esperar, que responde a las etapas de transición entre el Neolítico, representado por la vecina cueva de Gran Duque (Ferrando, 1988), aún falto de prospecciones y trabajos sistemáticos que contribuyan a una caracterización clara de la etapa, y el inicio del Calcolítico.

Durante la prospección de la infraestructura vial se descubrieron varios yacimientos de esta época, como, Arroyo Vaquero y Lomo Redondo, situados en el entorno definido por los arroyos Vaquero, y Enmedio, área poblada en estos momentos muy posiblemente en función de la facilidad de acceso a recursos bióticos y abióticos de todo tipo, así como por la disponibilidad de un territorio amplio y bien conectado tanto hacia el medio marino como hacia el hinterland inmediato.



Para el caso que ahora nos ocupa, Corominas 2, la excavación ha revelado datos que inicialmente no se esperaban en función de los materiales observados en superficie, que básicamente trasmitían la presencia de restos de una importante actividad productiva de talla lítica, con una cronología bastante clara, a caballo entre el Neolítico y el Calcolítico. Casi con seguridad, ya supusimos en un principio el vínculo existente entre esta zona de talla lítica y la serie de asentamientos que por superposición y adición han generado un hábitat del Calcolítico Antiguo, en el Lomo de la Alberica, sobre las suaves colinas de los arroyos Vaquero y Enmedio en las inmediaciones de la costa. Ninguno de los restos recuperados en superficie hacía prever la posibilidad de una necrópolis megalítica y mucho menos aún, la presencia en el mismo espacio de otra correspondiente a la etapa campaniforme.

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS EFECTUADOS.

La excavación ha permitido identificar la existencia de un estrato de naturaleza húmica, con cerámica contemporánea, así como material residual de época romana y de fases adscribibles a la prehistoria reciente. Se vincula su génesis a procesos erosivos, motivados por transformaciones antrópicas en el paisaje inmediato.

La abundancia de restos de talla y la gran dispersión que presentan sobre el terreno parecen indicar una explotación y transformación in situ posiblemente efectuada durante un período temporal prolongado, que afecta a las etapas terminales del Neolítico y las fases más tempranas del Cobre.

En este sentido hemos de apuntar que la técnica del proceso de talla revela un predominio de la industria laminar leptolizada que genera unos soportes líticos a base de láminas cortas de sección triangular o trapezoidal, con retoques marginales y de uso, sobre los que ocasionalmente aparecen truncaduras generadas por fractura transversal regularizada por medio de retoques abruptos. Estas piezas se extraen a partir de núcleos prismáticos y, en casi todos los casos, la pátina untuosa revela un tratamiento térmico leve y regular del material anterior a su procesado. Este tipo de industria caracteriza con bastante precisión la etapa de transición entre Neolítico y Calcolítico (Márquez, 2000).
Carecemos de elementos para fijar un establecimiento ocasional o permanente en el entorno que pudieran haber ocupado los responsables de la talla. Esta circunstancia, aunque no es descartable, parece improbable, dada la proximidad del asentamiento recientemente localizado en la Loma de la Alberica, ubicado a un kilómetro al sur de la zona de talla y con quien comparte cronología.
Más información en:
Fuente: http://www.iluana.com/espacios_articulo.asp?idarticulo=36