La Costa del Sol antes de la Costa del Sol...




¿Costa del Sol, Costa del Golf o simplemente la costa de los humildes pescadores?



Infohostal 

Vale, La Costa del sol es conocida en más de medio mundo como ese destino soñado, ese lugar dorado donde descansan los privilegiados a la lumbre de un sol perpetuo y una brisa sin descanso, al arrullo de sus aguas claras y templadas y alojados en sus mansiones escondidas entre los  verdes bosques enmarañados...Pero ¿cómo nació todo esto? ¿de dónde surgió la fama del paraíso y los famosos que lo poblaron??

Orígenes y motivos

Un libro recoge la historia de la Costa del Sol, un destino turístico de leyendas y realidades.
 La Costa del Sol nació en Torremolinos cuando aún pertenecía a Málaga capital, porque así lo fijó un monolito en el cortijo de Cucazorras, promovido por Carlota Alessandri; aunque el nombre fue inventado por Francisco Sanz Cajigas.


www.aqueltorremolinos.com 


 Una denominación que supuso el inicio de una era, de una marca que hoy por hoy sigue plenamente vigente y con la madurez suficiente para seguir creciendo. 
El libro recoge ahora su historia, una concatenación de hechos, leyendas y realidades que han conformado un destino pionero del turismo en España. Su historia es la suma de esfuerzos colectivos, pero también fruto de historias individuales. 


www.historiatorremolinos.com 

En los años 20, el litoral malagueño estaba virgen, con apenas unas casas de pescadores; desde ese momento y hasta los 50 el turismo como tal se fue abriendo camino muy lentamente, con empresarios que veían esta actividad como una tabla de salvación y periodistas que empezaron a escribir del turismo, del ocio y de la transformación de Málaga. Los años pasan y en el siglo XIX Málaga se va ofreciendo a Europa como ciudad con un clima excelente, lugar de descanso, con espacios tranquilos y soleados. 
Hay algunas fechas grabadas con letras de oro en el turismo malagueño, como la apertura, el 16 de julio de 1918, del Balneario del Carmen, más conocido como los Baños del Carmen, en cuya inauguración estuvo la clase alta de la capital; y que son un ejemplo de lo que años más tarde pondrían en marcha hoteles de gran lujo en Marbella y Torremolinos.


http://www.guateque.net/balneario_el_carmen.htm

 El periodista Juan de Dios Mellado ha reunido en la publicación 'Historia de la Costa del Sol 5 estrellas gran lujo' a colaboradores que han contado cómo era la provincia en esos años y cómo a partir de los 60 se vivió el auténtico 'boom' turístico, con personalidades de renombre que dejaron su huella y que forman parte de la Costa del Sol. 


Salvador Dalí y Gala
http://guiaenmalaga.wordpress.com/2012/11/25/salvador-dali-y-gala-en-torremolinos/

En 1930, durante la estancia en Port Lligat, una pequeña cala situada al otro lado de la colina de Cadaqués (Gerona), Gala enfermó de pleuresía, una afección pulmonar. Los médicos le recomendaron un clima más caluroso, por lo que decidieron viajar a Málaga durante la primavera. Realizaron el viaje en tren de larga duración en segunda clase. El tren llegó a Málaga durante la hora de la siesta, y Gala y Dalí viajaron en coche de caballos a lo largo de la costa hasta que llegaron a Torremolinos. En aquellos tiempos, todavía no era un lugar turístico. No tenía  hoteles, sino solo pequeñas casas de pescadores, muy parecidas al hogar de ambos en Port Lligat. Alquilaron una casita sobre un acantilado junto al mar rodeada por claveles rojos, y el paisaje, así como las cálidas temperaturas, ayudaron a Gala a recuperarse.


El Rincón de mis desvaríos

Gracias a sus pequeños senos y al cabello corto, Gala pudo tomar baños de sol en la playa de Torremolinos con el pecho desnudo unos cuarenta años antes de que las turistas escandinavas se atrevieran a hacerlo, o eso es al menos lo que Dalí afirma. En la casita sólo había lugar para instalar el caballete y una estrecha cama con un destartalado colchón.


Fundació Gala-Salvador Dalí

En Málaga compró postales kitsch para la colección de su todavía esposo Paul Éluard. Pero a Gala se le acabó el dinero que le había pedido prestado al poeta francés para vivir en Málaga. La única comida que les quedaba era pan duro y unas pocas gotas de aceite de oliva con olor a anchoas. Su amigo y benefactor, alguien que Dalí conocía desde sus tiempos de estudiante en Madrid, se había marchado repentinamente de Málaga. Así que al poco tiempo volvieron a Port Lligat, finalizando así su breve estancia en la Costa del Sol.


Además, Mellado ha buceado en fondos de diversos archivos para ahondar más en el conocimiento del destino. Salvador Dalí y el primer 'topless' de Gala, el insigne Hotel Miramar, Alfonso de Hohenlohe, el marqués de Nájera, Frank Sinatra, Ava Gadner, Puerto Banús, el oasis gay, el inconformismo hippy, la presencia de los árabes, la 'jet set', el hotel Pez Espada, la fundación de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) o la conquista del litoral son algunas de las referencias que se pueden encontrar en este libro.

Minutodigital.com

También incluye una cronología de fechas relevantes y biografías de personas que han dado nombre al turismo en Málaga como, entre otros muchos, Luis Callejón, Enrique Cibantos, Rafael de la Fuente, Gunilla Von Bismark, José Banús, Jaime de Mora y Aragón o Antonio Andrade. 


http://www.aqueltorremolinos.com/15.html

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha asistido en Málaga a la presentación de este libro, durante la cual ha recordado que se trata de un destino pionero "y eso también entraña sus riesgos". Desde los años 60, ha recordado, se fueron sentando las bases de una actividad con la que ya la sociedad se estaba familiarizando: el turismo. En estos más de 50 años ha dado tiempo a nacer, crecer, madurar y a tener que reinventarse en diversas ocasiones, como la actual, ha precisado, y ha apuntado que el libro propone "un viaje vertiginoso" por la historia de la Costa del Sol.



 Rodríguez ha manifestado durante su intervención que se produjo un desarrollo "abrupto", sin embargo, ha añadido: "el que estemos aquí significa que los aciertos superaron a los errores y que la intuición de los pioneros no fue una mala consejera". "Se creció mucho y rápido y en algunos casos bien pero en otros no tan bien", ha apostillado. Málaga, Marbella o Torremolinos duplicaron su población. Fue aumentando la necesidad de trabajadores y se profesionalizó el sector en un destino "de excelencia que hoy lo sigue siendo". 


http://noticias.spainhouses.net/2013/05/magnifica-villa-en-venta-en-puerto-banus-marbella/

"La renovación es una condición de supervivencia, fuimos pioneros y hoy tenemos que volver a serlo, a arriesgarnos, siempre en la búsqueda constante de la excelencia", ha recalcado. Para el consejero, el aprendizaje pasado "es la mejor herramienta para diseñar el futuro". "Un destino es un acto de voluntad social y es muy importante la implicación", ha precisado, recordando cómo entonces muchos empresarios apostaron por la Costa del Sol e hicieron de ella un destino turístico de primer orden. Este libro, ha continuado, "quiere refrescarnos la memoria histórica, que es nuestra principal seña de identidad". 


Mar azul de Málaga

La Costa del Sol, a juicio del titular de Turismo, "seguirá siendo el destino estrella de Andalucía, como así lo demuestran las cifras"; por ello, a pesar de las crisis, que ha pasado muchas, la actual "no va a ser una excepción". "La Costa del Sol tiene mucha vida por delante y espero que dentro de 50 años alguien esté en mi lugar y afirme que la Costa del Sol sigue siendo el emblema señero del turismo de Europa", ha concluido Rodríguez. 


Niumba 
Costa de Manilva

Fuente: 20 Minutos.es

20 comentarios:

  1. Muy buena información, es increíble cuantos sitios alcanzaron importancia turística después de que lo visitaron figuras conocidas.
    Me gusto mucho la información sobre Dalí y Gala, fue una pareja extraordinaria, con un desprecio por los prejuicios de esa época para ser admirados.
    Felicitaciones, gracias por aportar siempre excelentes conocimientos. Un gran saludo.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta, es verdad, somo ganado y como tal seguimos a la manada y si es un miembro emblemático de la manada más aún. En realidad he puesto este ejemplo pero en todos los hoteles y paradores tienen increíbles historias en torno a personajes conocidos de todo el mundo como para escribir una enciclopedia. Muchas gracias por comentar amiga. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por llevarme de paseo a este maravilloso lugar y dar a conocer su historia. Geniales las imágenes antiguas, me transportaron! Y ese gran amor de Dalí por Gala, se refleja en sus pinturas. Abrazo amiga =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ven que te llevo!! es una zona muy bonita, el tema de la Costa del Sol y sobre todo, para mi gusto los pequeños pueblos blancos de los que se compone con paisajes increíbles e historias de verdad arraigadas. Tengo que documentarme para confeccionar algo sobre ellos. Saludos Soledad, besos

      Eliminar
  3. Qué lindo conocer este lugar y su historia. Me encantó la información de Dalí y Gala, genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Graciela, la historia de Dalí y Gala, se merece unas cuanta entradas en si, no tiene desperdicio y además está inmortalizada, un saludo amiga.

      Eliminar
  4. Gracias por tanta información histórica... y artística :) Conociendo un poco esta parte de España ha sido muy interesante.
    Saluditos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eric, a veces conocemos lugares por encima y no sospechamos las historias que guardan. A mi me pasa, llevo tiempo aquí y llegué pensando que sólo era un producto de la industria turística, pronto me di cuenta de que antes eran pueblos serranos o pesqueros con sus castillos árabes y ruinas romanas, y conforme va pasando el tiempo no dejan de surgir historias increíbles y anécdotas interesantes que adornan el lugar y le dan su verdadera dimensión. Un saludo y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Siempre me gustó la historia de Gala. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ana, está llena de rebeldía, inconformismo y ¿cómo no? romanticismo. Saludos.

      Eliminar
  6. Todo un gran esfuerzo. Un gran recuento, sin dudas. Muchos personajes de gran repercusión internacional. Te agradecemos el paseo.
    Nuestros saludos venezolanos desde Cojedes

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado saber un poco más de este maravilloso lugar, en el cual tengo família viviendo. Siempre que puedo intento escaparme, aunque me queda un poco lejos, este post me lo ha vuelto acercar y acordarme de mi família. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado saber un poco más de este maravilloso lugar, en el cual tengo família viviendo. Siempre que puedo intento escaparme, aunque me queda un poco lejos, este post me lo ha vuelto acercar y acordarme de mi família. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me das amiga!! Encantada de que así sea, iremos explorando juntas, en ese caso todas las singularidades de que tenga noticia....¿Sabes? Ahora que estoy a la labor es cuando me doy cuenta de la cantidad de anécdotas y curiosidades que han ido dando forma a este enclave tan peculiar. Saludos Gema.

      Eliminar
  9. Hola Alfmega, no conoczco personalmente Málaga, pero sí es verdad que siempre que he oído hablar de ella es por alguna curiosidad de famosetes. Gracias por la información, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno!! no creas que todo es eso, eso es un referente, un punto de vista, el primer bocado... Este es un lugar que si llamó la atención de estos en un princípio fue por sus propios méritos, la consabida conjunción de mar, playa y clima y la coorte de pueblos blancos de los que no se habla tanto, pero que suponen un legado de historia y tradición viva, el verdadero refugio de intimidad de estos señores, que en realidad huyen de las aglomeraciones...Un abrazo amiga, y mil gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias Rosa María, encantada de que sea de tu agrado, un abrazo

      Eliminar
  11. Fascinante el post!, me has hecho conocer de forma increíble!. Quien lo lea se dará cuenta de aquello. Gracias Alfmega, espero un día ir por allá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, la verdad, ya sabes que esto no es lo mío, pero me esmero lo que puedo jaja Mil gracias por tu apoyo que vale mucho, saludos.

      Eliminar